viernes, 19 de noviembre de 2010

Voz Porteña con Silueta Arrabalera

TITA MERELLO
(11 de octubre de 1904 - †24 de diciembre de 2002)

Laura Ana Merello (Tita Merello) Nació el 11 de Octubre de 1904 en un conventillo del barrio de San Telmo (Capital Federal) de la calle Defensa 715, entre Balcarce y San Lorenzo. A los cuatro años fue reconocida por su madre en la partida de nacimiento y a los cinco años fue internada en un asilo porque ella debía ir a trabajar. En su infancia vivió en Montevideo, (R.O del Uruguay), donde sin recibir salario, se desempeñó como mucama. Después de regresar a su casa con su madre y aconsejada por un médico que le diagnosticó tuberculosis (cuyos síntomas nunca se presentaron), residió con su tío en un campo ubicado en Bartolomé Bavio, cerca de Magdalena, realizando distintos trabajos en los que ayudaba a su familia ordeñando vacas, preparando asado y cebando mate.

En 1916 trasladó su domicilio a una precaria vivienda de la calle Corrientes 1318, donde residió con su madre. En la década de 1920 Simón Yrigoyen Iriondo, familiar del ex-presidente Hipólito Yrigoyen, le enseñó a leer y a escribir, bajo la guía de Eduardo Borrás, ya que jamás había podido concurrir a la escuela.



En 1923 luego de aprender a leer, se integró al Teatro "Maipo" en el espectáculo de revista "Las modernas scherezadas", cantando su primer tango (Trago Amargo), a las órdenes de Roberto Cayol. En este teatro fue figura estelar compartiendo cartel con los cómicos Pepe Arias, Marcos Caplán y Luis Arata. En 1925 estrenó la pieza teatral "Mujeres, Flores y Alegría", donde presentó uno de los tangos creados por Francisco Canaro titulado "Pedime lo que Querés", con letra de Juan Andrés Caruso Ese mismo año Modesto Papavero diseñó el tema musical "Leguisamo Solo", por el que fue convocada para interpretarlo y produjo un relevante éxito haciendo referencia al jinete uruguayo Irineo Leguisamo. Las mujeres son las más saludadoras. Algunas me preguntan: ¿Usted es Tita Merello? y yo les contesto: -No, la otra es mucho más bonita...-

Tras varias actuaciones, su primer papel dramático importante lo obtuvo en "El Lazo", escrito por Claudio Martínez Paiva en los años 1920, donde conoció al empresario dueño del Teatro "El Nacional": Pascual Carcavallo. En 1927 volvió a actuar en el Teatro Maipo junto a Elías Alippi y Sofía Bozán cantando el tango "Un tropezón". En una oportunidad, fue escuchada por Carlos Gardel, quien comentó que no le agradaba su forma de cantar. El periodista Jorge Göttling expresó: "Ella contaba que allí, con ese lúgubre decorado, cantó en público el primer tango, con su voz feroz y desafinada. Alguien intuye el nacimiento de una artista popular: el empresario Roberto Cayol.



Muchos historiadores afirman que participó en una película muda en 1928, antes que ¡Tango!, titulada "Buenos Aires Tenebroso", cuyas copias desaparecieron y se ignora el director y el elenco, aunque ella siempre lo negó. En 1930 reemplazó a Olinda Bozán en "El Rancho del Hermano", de Martínez Paiva nuevamente y en 1931 se inició en el periodismo mediante la revista "Voces", escribiendo crónicas y poemas. También integró el elenco del sainete "Milonga", montado en el Teatro El Nacional. Posteriormente fue parte de "El Conventillo de la Paloma", clásica obra teatral de Alberto Vaccarezza; y de "Mala Ley", donde actuó con Luis Arata. Hizo su debút en la primera película sonora argentina: ¡Tango! (1933), con dirección de Luis José Moglia Barth. En La fuga (1937) sucedió su revelación como actriz dramática al lado de Santiago Arrieta y cantó Nieblas del Riachuelo, editado rápidamente por Enrique Cadícamo a pedido del director.

Durante su carrera artística tuvo tres polémicos enfrentamientos con Olinda Bozán, la cantante Tania y Libertad Lamarque. Pedro Ochoa relató sobre sus trabajos en cine: "En ocasiones debió defender a sus hijos de sus propios padres. Así sucedió en "Pasó en mi Barrio", "Guacho", "Filomena Marturano" y "Mercado de Abasto". En 1942 protagonizó en el Teatro Presidente Alvear la exitosa obra "Buenos Aires de Ayer y de Hoy", donde presentó la milonga "Se dice de Mí", con letra de Ivo Pelay y música de Francisco Canaro.

En 1946, Luis Sandrini fue convocado para trabajar en México. Tita estando en pareja con él, lo acompañó y allí fue contratada para participar en "Cinco Rostros de Mujer", producida por Clasa Films Mundiales, que había analizado su actuación en "La fuga" y consideró que era una buena intérprete. Además contaba con la participación destacada de Arturo de Córdova, Carolina Barret, Ana María Campoy y Pepita Serrador.



Luego de haber rodado varias películas fue calificada como la mejor actriz dramática de la Argentina, convirtiéndose en una de las figuras del espectáculo más queridas y respetadas del país al igual que Libertad Lamarque, Niní Marshall y Mirtha Legrand. En 1955 cantó el tango "Se dice de Mí" en la película -Mercado de Abasto-, de Lucas Demare y con la protagonización estelar de Pepe Arias y Juan José Miguez. Estuvo vinculada sentimentalmente con algunos reconocidos actores como Arturo García Buhr. En 1942 inició un noviazgo con Luis Sandrini, quien fue "el gran amor de su vida" -como lo definió- pero la relación terminó en 1948, cuando el viajó a España para filmar "Ole, Torero" y ella permaneció en Buenos Aires para protagonizar "Filomena Marturano".

En la década de 1980 se lució en exitosos ciclos como "Sábado de Todos", transmitido por Canal 9 con la intervención de Marcos Zucker, Nelly Láinez y Guido Guido Gorgatti, "Conversando con Tita", "Sábados de Bondad", "Domingo de Todos", y "Notiservicio", respondiendo las preguntas y cartas de muchas mujeres. A su vez formó un exitoso trío con el cantante y actor Hugo del Carril y el cómico Osvaldo Pacheco actuando en el Teatro Avenida; y estelarizó entre los años 1982 y 1983 un espectáculo con Mariano Mores, Horacio Guarani, Eddie Pequenino, Ana María Campoy y José Cibrián. En 1984 actuó en su última pieza teatral, "Para alquilar Balcones", de Enrique Carreras contando con la actuación de Violeta Rivas, Carlos Estrada y Mercedes Carreras en el Teatro Odeón, de la ciudad de Mar del Plata.


En 1990 el Consejo Deliberante la declaró Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por considerarla "Un Mito Viviente de la Iconografía Porteña". Un año después, en 1991, la Asociación Argentina de Actores (AAA) le entregó el premio Pablo Podestá que distingue a las más importantes figuras de la escena nacional. El músico Osvaldo Pugliese le dedicó un tango instrumental titulado "Para Tita" y el cantante Cacho Castaña le compuso el tema musical "Tita de Buenos Aires". En 1993 la Asociación Amigos de la Avenida Corrientes descubrió un monumento construido frente a su antigua casa; y en 1995 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fundó el Complejo de Cine Tita Merello.

El 24 de Diciembre de 2002 a las 12.40 hs, en vísperas de Nochebuena, fallece a la edad de 98 años en la Fundación Favaloro, A las 9.00 hs del día siguiente sus restos son trasladados a la iglesia San Pedro González Telmo, donde se realizó una misa de cuerpo presente y participaron de ésta familiares, amigos de la actriz y personalidades artísticas como Horace Lannes, Osvaldo Miranda, Eduardo Bergara Leumann, Ben Molar, entre otros. Tras la ceremonia, el cortejo fúnebre se detuvo unos minutos en la Fundación Favaloro siendo aplaudida por todos los presentes. Después se interrumpió en la calle Corrientes al 1300, donde se levantó un monolito que recuerda el conventillo en que vivió Tita Merello en su adolescencia. Encabezado por el Regimiento de Patricios, se arrojaron flores y se entonó el Himno Nacional Argentino. Después, el cortejo fúnebre, rodeado de una multitud de personas, continuó el trayecto hasta el Cementerio de la Chacarita donde sus restos fueron cremados, tal como ella había aclarado décadas antes, y depositados en el Panteón de Compositores de S.A.D.A.I.C.