sábado, 25 de enero de 2014

Payador Uruguayo, Discipulo de Gabino Ezeiza

JUAN PEDRO LOPEZ
(15/08/1885 - †25/01/1945)


Juan Pedro Lopez, cantor y payador, nace en el paraje Echeverría, cercano a la ciudad de Canelones (R.O. del Uruguay), un 15 de Agosto de 1885, este payador conocido por los seudónimos de "El León" y "Pata Brava", recorrió muchos caminos antes de conocer la fama, de chico fue criado por Micaela Pérez, nativa de las Islas Canarias, Tenerife (España).
De joven con la guitarra y su canto, empieza a recorrer los cafetines suburbanos de Montevideo, y allá por 1910, en Buenos Aires, conoce a los payadores Gabino Ezeiza y José Betinoti, entre muchos otros, actuando con ellos.

Recorre toda la Republica Argentina en compañia de otros payadores, cantores y guitarristas, tales como Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare, compatriotas que se iniciaron junto a él.

 El "Parque Goal" de la Avenida de Mayo, junto a Ambrosio Río, Manuel Terán y otros renombrados, fue el lugar donde dictó por años catedra de canto y payada. Conoció a Gardel y a Razzano en sus primeras andanzas porteñas cuando aún aquellos no estaban unidos en dúo. De ambos fue entrañable amigo.

En 1922, escribe su más celebre creación, "La Leyenda del Mojón", decima difundida y conocida en casi todos los países de habla hispana, con ese mismo titulo, se filma en Rosario, una película que se ajusta al relato; La misma se estrena en el Cine-Teatro "La Bolsa", el 16 de Noviembre de 1929, asistiendo el mismo Juan Pedro Lopez al estreno, en donde animó con su guitarra y su canto la velada.

Dejó su voz registrada en los discos, de los sellos Víctor y Odeón respectivamente. El Zorzal Criollo Carlos Gardel, le obsequió una fotografía con una dedicatoria que decía:“Al gran cantor uruguayo el más popular e insuperable payador sentido y buen amigo, Juan Pedro López, sinceramente”.
Entre muchas otras obras, le pertenecen: "Recuerdos de mi Madre", "Quemá esas cartas", "El Rebenque Fatal", milonga que grabó Ignacio Corsini; "China Hereje", canción que llevaron al disco el citado cantor y Carlos Gardel, registrando también su tango "Flor Campera" que tiene música de Aguilar.

Juan Pedro López, falléce a los 60 años de edad, un 25 de Enero de 1945, en su domicilio del Barrio Unión de Montevideo (R.O. del Uruguay)
 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes:
estoy escuchando la radio por internet y me parece maravilloso: ilustrativo y ameno, muy agradable.

Los encontré incidentalmente y celebro esta suerte

Aprovecho la oportunidad para consultarles. Hay un tango que hace relación a como se prepara una persona para ir a ver fútbol un domingo. Lo escuche hace varios años en una emisora local pero desconozco el nombre, quien lo interpreta y su autores. Se que será difícil ayudarme solamente con los datos que les envío, pero les agradeceré siempre si lo hacen.
Estuve en Buenos Aires hace un mes y no encontré disqueras que lo conozcan.
Soy coleccionista de música del Plata. Les saludo afectuosamente.

Edgar Carrillo Díaz

Quito Ecuador