ROBERTO GOYENECHE
Volver a poner en el tocadiscos, "Afiches", "La Última Curda", "Malena", o "Chau No Va Más" o cualquier otro tango desmenuzado palabra por palabra por Roberto Goyeneche es volver a oír un modo diferente de transmitir la música de Buenos Aires, es percibir una vez más, ese fresco (casi bandoneonístico), esa manera de cantar "hasta los puntos y las comas", según lo vio acertadamente Aníbal Troilo. Ese sorprendente modo de decir el tango, tenía algo de Angel "Paya" Díaz, de Floreal Ruíz y de Roberto Rufino pero todos pasados a través del filtro de su talento y lo que Goyeneche hacía era pronunciar cada palabra con su exacto significado, con toda su carga emotiva, vale decir, (entablar un pacto de complicidad con el público), para recurrir a su mas apropiada frase.
Los orígenes de Roberto Goyeneche, tal su verdadero nombre se estremezclan con la leyenda, una leyenda que él mismo contribuyó a forjar, vino al mundo el 29 de Enero de 1926 en el barrio de Saavedra, y quien fué su madre María Elena Costa pero, ¿quién era el padre?, el propio cantor se encargo de informar que había sido Roberto Emilio Goyeneche -el pianista autor de "Pompas", "De Mi Barrio", "El Metejón" y otros tangos- ,lo cual resulta cronológicamente imposible, este música había fallecido el 22 de Abril de 1925, ¡nueve meses antes del nacimiento del cantor! pero aún "El Polaco" enmarañó más las cosas cuando antes que él habían existido otros dos Roberto Goyeneche, su padre pianista y (su tío bandoneonísta) porque según, él su abuela solía llamar Roberto a todos sus hijos.
Y no esta mal que así lo haya hecho; la leyenda suele rodear a los personajes fuera de serie y él fué uno de ellos.
Con su particularísimo estilo, expresó el significado exacto y la precisa carga emotiva que cada palabra requería. Como pocos (El Polaco) fué una leyenda en vida.
Organizado por Roberto Casinelli y Raúl Outeda en el Club Federal Argentino, de Nuñez obtuvo el primer premio como cantante que consistía en un contrato como vocalista de Raúl Kaplún. Con ella debutó en Radio Belgrano y llegó a registrar algunos temas que no salieron a la venta. De modo que sus primeras grabaciones comercializadas datan de 1952 cuando pasó a la orquesta de Horacio Salgán en la que compartió la faz vocal con Angel (El Paya) Díaz.
Su contacto con el Paya fué importantísimo ya que sería uno de los modelos de su estilo final como ya quedó dicho. Por otra parte también debia Goyeneche el apodo de que todos lo conocimos en (El Polaco), diez composiciónes grabó con Salgan desde "Alma de Loca" hasta "Un Cielo para Los Dos" -esta a dúo con su compañero vocal-
De 1952 a 1956, pasó a la típica de Aníbal Troilo, aunque en un principio el bandoneonísta no estaba entusiasmado con la estampa del intérprete "¿Como voy a poner en la orquesta un cantor de tangos con la pinta de cowboy?", solía decir, finalmente la calidad interpretativa del Polaco pudo más que la indecisión del "Gordo" y el 7 de Septiembre de ese año inició sus grabaciónes con "Pichuco", a partir de Bandoneón Arrabalero dejando algunos registros clásicos, como: "A Homero", "El Motivo", "Como se pianta La Vida", "La Última Curda", a veces acompañado por las guitarras de Héctor Arbelo, alternó sus actuaciónes con Troilo con su labor como solista en las radios Del Pueblo, Libertad y Argentina y grabó con Roberto Pansera. En 1960 también cantó con el cuarteto de Troilo-Grela; en 1961 grabó con Los Modernos. En 1963 cumplió sus últimas actuaciónes con Troilo a la vez que cantó como solista acompañado del trío integrado por Luis Stazo, Armando Cupo y Mario Monteleone con el que llegó a grabar porteriormente "Si no se va, Lo Echo" le habría dicho cariñosamente" Troilo empujandolo hacia la carrera de solista
Su enorme popularidad y su condiciónde mito viviente lo llevaron a la cinematografía, para participar en dos películas del director Pino Solanas, "El Exilio de Gardel" y Sur". Eran ya los últimos tiempos de un Goyeneche mimado por la hinchada convertido en ciudadano ilustre de Buenos Aires pero con su capacidad respiratoria notablemente reducida, lo cual no le permitía cantar más de cuatro tangos por presentación.
Sin embargo, seguía siendo esa leyenda a la que el tango le devolvía lo que él le había dado. Cacho Castaña le dedico un tango en vida titulado "Garganta con Arena" y Ernesto Pierro-Guillermo Mieres con otro tango titulado "El Polaco" que obtuvo el primer premio en el Festival Cosquín de la canción en 1994 con la voz de Silvana Gregori, poco después pasada las 14:30 Hs del sabado 27 de Agosto, en el Sanatorio Anchorena, el inmenso cantor calló, para siempre su voz.
Con la muerte del "Polaco" se va un mito de la música ciudadana
0 comentarios:
Publicar un comentario